Entre las seres del monte podemos encontrar mayoritareamente las “madres”, que representan a los guardianes sobre animales, plantas u otros puntos de la topografia.

Sobre esta forma, las espiritus son seres con las que se establece relaciones cotidianas, emotivas asi­ como hasta sensoriales (Panduro desplazandolo hacia el pelo Rengifo, 2001), por su accionar podri­a ser los humanos obtienen las alimentos del bosque por medio de la caza y recoleccion, debido a que se encuentran en la postura sobre retribuir. Las humanos nunca unico devuelven al monte por medio de pagos, sino que igualmente hacen tareas que lo preservan en tanto promueven el alumbramiento y etapa vital sobre animales, plantas, agua, suelos y no ha transpirado demas seres (Rengifo, Panduro asi­ como Grillo, 1993).

Como podri­a ser, la greda, arcilla con la que se elabora diferentes ceramicas, igualmente cuenta con una origen guardiana desplazandolo hacia el pelo esta posee un significativo rol respecto a astros y humanos, regulando ciclos del calendario y tambien los comportamientos intimos de las parejas Kichwa lamista (Belaunde, 2017). Otros seres notables son la Yacumama, que reside en rios y lagos asi­ como el Chullachaqui, divinidad protectora del monte, que se personifica como un adulto reducido con un pata humano asi­ como otro animal. Este ultimo castiga a los varones que transgreden las reglas de convivencia (Rengifo, Panduro y no ha transpirado Grillo, 1993).

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Las conocimientos ti­picos del pueblo Kichwa son amplios asi­ como aplican a distintas areas dentro de las que destaca tratamientos para mantener desplazandolo hacia el pelo vigorizar la sanidad, especialmente Gracias al aprovechamiento de plantas.

En la humanidad Kichwa lamista encontramos que son las chicas quienes mayoritareamente se encargan del precaucion y la salud sobre las ninos, de este modo como su incremento por mediacii?n de la elaboracion de vi­veres. Asimismo, tambien usan plantas medicinales en dispares contextos. Por otro lado, las preparaciones mas fuertes que requieren dieta, como las purgas, son llevadas a cabo por curanderos, o en inferior mesura por ancianas (Faiffer & Belaunde, 2016).

La comida Ademi?s es pieza sobre lo que contribuye a recrearse sobre una buena vitalidad. En el caso sobre la alimento, esta debe acontecer preparada con dispares cuidados, siendo que algunas cosas unico pueden comerse en determinados instantes del calendario agricola o ritual. Otro punto significativo es que ciertos animales al acontecer cocinados falto las mimos imprescindibles, podri­an infundir las atributos a quienes lo comen. O tambien se da el caso contrario a donde se busca apropiarse sobre atributos positivos de animales o plantas por medio de su ingesta. De este modo, especialmente en el caso sobre las ninos asi­ como ninas, varios alimentos son evitados, puesto que podri­an generar el desarrollo sobre caracteristicas poquito deseadas, asi como otros alimentos son propiciados, poliedro que podri?n producir actitudes y comportamientos anhelados como la destreza Con El Fin De la caza o el tela.

El conocimientos acerca de plantas medicinales entre las Kichwa lamistas seri­a extenso. Usan diversos plantas en diferentes momentos del desarrollo de la sujeto, mismamente como Asimismo manejan plantas para determinadas enfermedades o fines. Por ejemplo, las jovenes varones Kichwa lamistas consumen uchu sanango de animarse a cazar al monte asi­ como Con El Fin De realizar las manufacturas propias sobre los varones. En su caso, las chicas jovenes, toman la resina del oje, la corteza del indano o la chuchuwasha para alejar la holgazaneria y no ha transpirado poder despertarse mas temprano, Con El Fin De ser atentas con sus padres, y ejecutar distintas labores propias sobre la mujer Kichwa lamista (Tapullima, 2012). Dentro de estas plantas tiene una especial importancia la ayahuasca, cubo que los miembros masculinos realizan un ritual por las proximidades de su toma de encontrar convertirse en un distribuidor exitoso Con El Fin De su parentela, lo que a su oportunidad les brinda renombre en sus comunidades (Faiffer & Belaunde, 2016).

Al respecto, es significativo senalar que el Estado peruano ha declarado a traves de Resolucion Directoral Nacional N° 836/INC-2008 a los conocimientos desplazandolo hacia el pelo usos tradicionales del Ayahuasca como Patrimonio Cultural sobre la patria, practicados por las comunidades nativas en el ambito amazonico asi­ como igual que respaldo de continuidad cultural sobre los pueblos indigenas u originarios.

Identidad

Autodenominacion desplazandolo hacia el pelo diferentes denominaciones

De acuerdo a su localizacion desplazandolo hacia el pelo contexto sociohistorico, las integrantes del pueblo Kichwa se han conocido como sobre distintas maneras.

Los Kichwa sobre Lamas se autodenominan “llawash o llacuash”. Sobre igual modo, otro tipo de denominaciones que ha recibido este grupo en el tiempo han sido “lamistas”, “lamas”, “lamano” asi­ como “motilon” (Wise & Ribeiro, 1978). Las Kichwa del Napo han recibido nombres igual que “quijo”, “kicho” o “quixo”; sin embargo, maneras actuales de denominacion de este grupo son “napuruna” o “kichwaruna”, lo cual ultimo obliga “gente que deje Kichwa” (FORMABIAP, 2014). Por otro lado, los Kichwa del Pastaza igualmente se denominan a si mismos como “ingas” (CORPI, 2002).